Code & Go
- Claudia Galiano
- 9 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 dic 2021
Genial para iniciarse en el mundo de la programación.

¡Menudo descubrimiento de juego! ¡Robótica para niños de 4 años en adelante!
Jugadores | De 1 a los que queramos |
Edad recomendada | +4 |
Duración de la partida | Lo que queramos |
Ayuda a desarrollar... | Toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento computacional, desarrollo de la lógica, cálculo mental, orientación espacial, programación... |
¿Qué hay en la caja?
Un robot programable (Colby)
30 cartas con diferentes señales de secuencia.
16 piezas cuadradas de color verde para construir el suelo.
22 piezas rectangulares pequeñas de color morado para construir las paredes del laberinto.
3 piezas de túnel de color naranja.
20 tarjetas de reto.
Una pieza en forma de queso, que será nuestro objetivo en el juego.
¿Cómo se juega?
El niño o la niña deberá construir el laberinto para el ratón. Éste puede ser copiado de las tarjetas-reto o inventado por él mismo. El simple hecho de construir el escenario ya supone un reto muy completo para el niño. El laberinto debe estar compuesto de un punto de salida, donde colocaremos a Colby y un punto final donde colocaremos el queso a donde deberá llegar el ratón. Pero por el camino podemos ponerle varios obstáculos (muros, recovecos, puentes.
Una vez tengamos el escenario montado, llega el momento de decirle a Colby por dónde tiene que ir. Para ello, al principio, puede ser útil el uso de las tarjetas de secuencia. Se trata de unas tarjetas en las que vienen indicaciones con flecha a derecha e izquierda muy visuales para ayudar a programar al ratón. Debemos grabar la secuencia de movimientos en los botones del ratón y una vez que creamos haber dado con la solución, le daremos al botón de ejecución y observaremos al ratón. ¿Conseguiremos que llegue a su destino?
¿Cuál es el objetivo del juego?
El objetivo es conseguir que el ratón llegue a su ansiado trozo de queso. Podemos jugar de forma colaborativa utilizando las cartas de reto que vienen con el juego o de forma competitiva desde dos jugadores en la que uno de ellos le monte el escenario al otro (os aseguro que puede haber retos MUY retorcidos...)
Opinión
Lo mejor:
Todas las capacidades y competencias que desarrollan y que tan importantes son en el desarrollo cognitivo del niño.
Facilidad de uso. Pueden usarlo desde muy pequeños ya que no es necesario saber leer para poder utilizarlo. Los botones son muy intuitivos y las cartas de secuencia ayudan mucho en la programación inicial.
Se puede jugar solo o en compañía. Ambas formas son divertidas.
Un sistema de programación a bajo precio en comparación con otros juegos de programación y robótica
Lo peor:
El formato en el que viene el juego no es útil. Se trata de una caja de cartón que a los pocos usos se deteriora. No estaría de más una bolsa para guardar todas las piezas, por ejemplo.
Debemos ser muy precisos a la hora de colocar al ratón en el punto de salida. Debe estar completamente alineado ya que si no, puede no llegar al objetivo aunque esté bien programado.
El montaje del tablero puede resultar algo difícil en edades tempranas.
Comments